miércoles, 28 de septiembre de 2011

Conservas y otras empanadas... "mentales"


Conserva: “Carne, pescado, fruta, etc., preparados convenientemente y envasados herméticamente para ser conservados comestibles durante mucho tiempo”. Y aunque este blog habla fundamentalmente de postres, y bollería, me vais a permitir que también os prepare algún tentempié…



Cuando una de mis mejores amigas, Sandra, me llamó hace un par de semanas para ver si quería participar del proceso de la conserva de atún con su madre y su tía, no lo dudé, sabía que sería interesante. Y aquí está el resultado: un rico atún conservado en aceite.

El proceso es largo pero sencillo. Aquí os lo explico con algunas fotos:




Preparamos el pescado en trozos sin piel y con la mínima cantidad de espinas (esto lo prepara normalmente la pescadera/o, así que, un trabajo menos). 





Y ponemos a cocer los lomos en agua con sal, aproximadamente unos 20-30 minutos, dependiendo de la pieza. Sabremos que está listo cuando esté totalmente blanco, por fuera y por dentro. 







Dejamos templar. 







Cortando el atún con las manos, iremos rellenando los botes, previamente hervidos o lavados en el lavavajillas. Los rellenamos de aceite (en nuestro caso, de oliva virgen). Comprobamos con una aguja de calcetar, o algo parecido, que no nos queden huecos de aire y que el aceite lo cubra todo. 







Cerramos los botes y los ponemos en una cazuela. Rellenamos con agua. Y ponemos a hervir. Dejamos que hiervan durante 45 minutos y dejamos enfriar sin sacar los botes ni el agua, hasta el día siguiente. 

La conserva estará lista a partir del décimo día. ¡Gracias, chicas!




Hace un par de días abrimos la primera conserva en casa, y preparamos, como no, una empanada gallega. Imagino que todos vosotros sabéis prepararla, pero por si acaso, aquí va la receta para un molde redondo de unos 22 cms de diámetro:

Ingredientes:

Para la zaragallada (relleno):
5 cebollas medianas
1 diente de ajo
4 cucharadas de tomate frito casero
200 grs de atún
aceite
sal

Para la masa:
250 grs, y un poco más, de harina
10 grs de sal
150 ml de agua
20 grs de levadura fresca
un chorro de aceite

un huevo para pintar




Preparamos la masa, haciendo un volcán con la harina, sobre el que vamos añadiendo el agua, el aceite y la sal. Amasamos. Por último, añadimos la levadura con un poquito de agua. Dejamos reposar (mi truco: tapada con un paño húmedo en el horno apagado pero precalentado a 50º) hasta que doble su tamaño. 



Mientras, preparamos la “zaragallada” sofriendo la cebolla y el ajo en una sartén con un par de cucharadas de aceite (acuérdate de la sal). Cuando esté lista, añadimos el tomate y revolvemos.







Estiramos la mitad de la masa en una superficie enharinada, y colocamos sobre el molde. Rellenamos de la “zaragallada” y el atún. 






Tapamos con la otra mitad de la masa. Cerramos y pinchamos varias veces con un tenedor. Pintamos la superficie con el huevo batido.

Horneamos durante unos 30 minutos a 200º.






No hay comentarios:

Publicar un comentario