miércoles, 28 de septiembre de 2011

Conservas y otras empanadas... "mentales"


Conserva: “Carne, pescado, fruta, etc., preparados convenientemente y envasados herméticamente para ser conservados comestibles durante mucho tiempo”. Y aunque este blog habla fundamentalmente de postres, y bollería, me vais a permitir que también os prepare algún tentempié…



Cuando una de mis mejores amigas, Sandra, me llamó hace un par de semanas para ver si quería participar del proceso de la conserva de atún con su madre y su tía, no lo dudé, sabía que sería interesante. Y aquí está el resultado: un rico atún conservado en aceite.

El proceso es largo pero sencillo. Aquí os lo explico con algunas fotos:




Preparamos el pescado en trozos sin piel y con la mínima cantidad de espinas (esto lo prepara normalmente la pescadera/o, así que, un trabajo menos). 





Y ponemos a cocer los lomos en agua con sal, aproximadamente unos 20-30 minutos, dependiendo de la pieza. Sabremos que está listo cuando esté totalmente blanco, por fuera y por dentro. 







Dejamos templar. 







Cortando el atún con las manos, iremos rellenando los botes, previamente hervidos o lavados en el lavavajillas. Los rellenamos de aceite (en nuestro caso, de oliva virgen). Comprobamos con una aguja de calcetar, o algo parecido, que no nos queden huecos de aire y que el aceite lo cubra todo. 







Cerramos los botes y los ponemos en una cazuela. Rellenamos con agua. Y ponemos a hervir. Dejamos que hiervan durante 45 minutos y dejamos enfriar sin sacar los botes ni el agua, hasta el día siguiente. 

La conserva estará lista a partir del décimo día. ¡Gracias, chicas!




Hace un par de días abrimos la primera conserva en casa, y preparamos, como no, una empanada gallega. Imagino que todos vosotros sabéis prepararla, pero por si acaso, aquí va la receta para un molde redondo de unos 22 cms de diámetro:

Ingredientes:

Para la zaragallada (relleno):
5 cebollas medianas
1 diente de ajo
4 cucharadas de tomate frito casero
200 grs de atún
aceite
sal

Para la masa:
250 grs, y un poco más, de harina
10 grs de sal
150 ml de agua
20 grs de levadura fresca
un chorro de aceite

un huevo para pintar




Preparamos la masa, haciendo un volcán con la harina, sobre el que vamos añadiendo el agua, el aceite y la sal. Amasamos. Por último, añadimos la levadura con un poquito de agua. Dejamos reposar (mi truco: tapada con un paño húmedo en el horno apagado pero precalentado a 50º) hasta que doble su tamaño. 



Mientras, preparamos la “zaragallada” sofriendo la cebolla y el ajo en una sartén con un par de cucharadas de aceite (acuérdate de la sal). Cuando esté lista, añadimos el tomate y revolvemos.







Estiramos la mitad de la masa en una superficie enharinada, y colocamos sobre el molde. Rellenamos de la “zaragallada” y el atún. 






Tapamos con la otra mitad de la masa. Cerramos y pinchamos varias veces con un tenedor. Pintamos la superficie con el huevo batido.

Horneamos durante unos 30 minutos a 200º.






domingo, 25 de septiembre de 2011

American Apple Pie


Ya que la mejor época del año, el otoño, está entre nosotros, he decidido comenzarlo con esta receta tan típica de las películas americanas. Sí, esa tarta que siempre dejan a enfriar en el rellano de una ventana y que finalmente desaparece por alguna situación cómica. Y es que dejarla enfriar después de dejar toda la casa con un aroma tan dulce, es todo un sacrificio.



La masa que hemos preparado para la tarta, se puede utilizar para la tarta de cerezas que habíamos preparado hace algún tiempo. Pero si no tenemos tiempo de prepararla, podremos hacerla con un par de hojas de hojaldre frescas.

El molde de esta receta es un “pie plate”, algo así como un plato hondo que puede meterse al horno. Pero si no lo tenéis, os servirá un molde de tarta con los bordes ondulados.

Masa básica de tarta:
2 ½ tazas de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
150 grs de mantequilla
¼ taza de agua fría

Para el relleno:
¼ taza de harina
el zumo de un limón
2 kgs de manzanas (Granny Smith, Gala…)
¾ taza de azúcar
1 cucharadita de canela
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla cortada en cuadraditos

Combinamos harina, sal y azúcar. Añadimos la mantequilla cortada en cuadraditos hasta que tenga consistencia de pan rallado. Añadimos el agua, amasamos levemente, y ponemos la masa en dos trozos de papel transparente, que introduciremos en la nevera durante 1 hora.



Mientras tanto, pelamos y despepitamos las manzanas y las vamos cortando de la siguiente forma: cortamos en cuatro y después el lonchas. A medida que vamos cortando las manzanas, las colocaremos en un bol grande con el zumo de limón, para que no se oxiden. Cuando terminemos, añadimos la harina, canela, azúcar y sal, y mezclamos.



Estiramos uno de los paquetes de masa que hemos dejado reposar en la nevera, sobre una encimera enharinada, y colocamos sobre el molde.



Rellenamos con la manzana. No nos va a importar que sobresalga ya que la manzana mengua mucho al hornear. Colocamos los trocitos de mantequilla por encima. Batimos el huevo, y untamos a los bordes de la masa que sobresale del molde.



Estiramos el otro paquete de masa y lo colocamos sobre la manzana. Recortamos lo que nos sobra, y vamos haciendo el anillo de la tarta con los dedos, de la forma que veis en la foto.
Le hacemos unos cortes en el centro, y la introducimos en el horno precalentado a 220º, durante 20 minutos, la rejilla en la posición más baja! Después bajamos la temperatura a 190º y dejamos hornear 50 minutos más, o hasta que la manzana haga burbujas (“bubbling”) a través de los cortes.
Cuidado con el horno porque la tarta se quema con facilidad, sobre todo los primeros 20 minutos. Así que si veis que esto sucede, tapad la tarta con papel de aluminio durante el resto de la cocción.




Dejamos enfriar totalmente, al menos, 6 horas.


Y para terminar, qué mejor que escuchar la maravillosa voz de Ella Fitzgerald en: Early Autumn.


martes, 20 de septiembre de 2011

Muffins con alma de fresa


Creo que aún no os había presentado a mi nueva pinche de cocina y de la cual estoy muy orgullosa, ¡¡aquí está mi KitchenAid!! Qué linda es, así, toda roja como una amapola... Espero que me ayude todo lo que necesito con mis masas, batidos y mezclas...



Y para estrenar la nueva amasadora de la cocina, la receta que os presento hoy es de uno de mis libros de postres favoritos de Nigella Lawson. Tienen un sabor muy parecido al de los donoughts, ya que se cubren con mantequilla y azúcar, y se rellenan de mermelada de fresa, eso es lo que los hace irresistibles y distintos a cualquier otros.

Ingredientes (salen unos 12 pequeños. Para moldes de muffin grandes, deberíamos realizar lo doble)

Para la masa:
125 ml de leche
85 ml de aceite de girasol o de maíz
1 huevo grande
½ cucharadita de extracto de vainilla
200 grs de harina con levadura
100 grs de azúcar

Para el relleno:
12 cucharaditas de mermelada de fresa

Para cubrir:
100 grs de mantequilla
150 grs de azúcar


Precalienta el horno a 190º.

En un bol batimos la leche, el aceite, el huevo y la vainilla. Poco a poco vamos añadiendo el azúcar y la harina, no importa que nos quede algún grumo.



Colocamos la masa en cada molde de muffin, de forma que sólo rellenemos una tercera parte y añadimos en cada uno, una cucharadita de mermelada. Después, rellenamos con el resto de la masa hasta cubrir todo el molde de muffin.



Introducimos en el horno previamente precalentado y cocinamos durante unos 20 minutos o hasta que pinchemos con un palito y salga limpio.
Mientras, deshacemos la mantequilla en el microondas. Y tan pronto como los muffins salgan del horno, los introducimos en la mantequilla derretida y los espolvoreamos con bastante azúcar.



Calientes están deliciosos…


domingo, 11 de septiembre de 2011

Pastas "al toque"


¡Qué ricas son las pastas para acompañar un té o un café!



Las que hoy os presento las realicé para una comida entre amigos y os diré que tuvieron mucho éxito. Al no llevar nata, no se quedan duras, como muchas de las pastas que se suelen realizar en casa.
Son ideales para la merienda o simplemente para darnos un capricho. Duran frescas dos o tres días, así que… ¡a ello!

Ingredientes (salen unas 54)

150 grs de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
1 huevo
3 ¼ tazas de harina con levadura
¾ taza de mermelada


Precalentamos el horno a 180º, y preparamos las planchas del horno con papel de hornear.

En un bol grande, y utilizando unas varillas eléctricas, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que estén cremosos. Añadimos el huevo, y batimos. Después, vamos añadiendo poco a poco la harina. En este paso quizás tengamos que añadir un poco más de harina. Sabremos que la masa está lista cuando adquiera una consistencia fácil de manejar y que no se los pegue a las manos.

Con las manos realizaremos unas bolas de unos 2 cms y las vamos colocando en las bandejas de horno que teníamos previamente preparadas. Dejando una distancia entre ellas de unos 4 cms.



Mojamos nuestro dedo gordo con agua y despacio iremos haciendo presión en el centro de cada bola para crear un “mini volcán”.



Calentamos las mermelada en el microondas o en un cazo a fuego mínimo hasta que se vuelva líquida. Añadimos media cucharadita de mermelada en cada uno de los “mini volcanes”. Introducimos en el horno durante unos 18-20 minutos.


viernes, 2 de septiembre de 2011

Mary Cake de Chocolate y Naranja


El que hoy os presento es un tipo diferente de cake al que he publicado la semana pasada. Se parece un poco a un pudding, pero es mucho más jugoso.
Nosotros nos lo hemos tomado templadito acompañado de un poco de nata montada, aunque con créme fraîche o incluso frío también está delicioso. No os durará mucho en casa.
Por cierto, aunque he utilizado mermelada de naranja, también puede usarse de melocotón o albaricoque, eso os lo dejo a vuestra elección. Cuanto mejor sea la mermelada utilizada, mejor sabrá.



Aprovecho para contaros que esta receta tiene una dedicatoria especial para MaryJo (Mary Cake), Alex y Quique, ya que han sido ellos los culpables de mi cambio de perfil. ;-)

Ingredientes (para un molde redondo, de 24 cms y desmoldable)

125 grs de mantequilla
100 grs de chocolate negro, en trozos
300 grs de mermelada de naranja
150 grs de azúcar
pizca de sal
2 huevos batidos
150 grs de harina con levadura

Precalentamos el horno a 180º, y engrasamos/enharinamos el molde, yo incluso también he forrado el fondo con papel de hornear.

En un cazo, y a fuego medio, derretimos la mantequilla. Cuando ya esté lista, añadimos el chocolate y retiramos del fuego. Derretimos el chocolate con el calor residual de la mantequilla. Todo ello con una cuchara de madera.

En un bol grande vertemos la mezcla chocolate/mantequilla, la mermelada, el azúcar, la sal y los huevos, y seguimos batiendo con la cuchara hasta que todo se haya incorporado. Añadimos poco a poco la harina.

Incorporamos la mezcla en el molde y horneamos unos 45 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.

Dejamos reposar unos 5 minutos. Servir templado o frío.