lunes, 23 de enero de 2012

Vasitos "garbancitos" de queso y miel

Ha pasado casi una semana desde mi último postre, pero ha sido por una semana de vacaciones en Viena. Así que, con los ánimos renovados y de vuelta a la realidad, aquí tenemos una nueva receta.
En casa nos encantan los mini-postres y los realizamos a menudo en unos vasos de cristal. De chocolate, de yogur, de queso, de nata, de compota, con fruta o con galleta, o con lo que haya por la nevera... Son un recurso estupendo cuando necesitas preparar algo dulce, y no hay tiempo (ni ingredientes extravagantes).


En esta ocasión hemos copiado una receta que han publicado en Whole Kitchen y el resultado es delicioso. Otra forma de comer queso con miel.
Los physalis que adornan el vaso me los ha traído mi amiga Ru, así que a su "garbancita" le dedico este postrecito.
Por si no lo sabéis, los physalis son una bayas carnosas parecidas a las cerezas y que tienen muchísimas propiedades beneficiosas, entre ellas, fortalece el sistema inmunitario y la visión, además de funcionar como antioxidante. Además, los encontraréis con cierta facilidad en muchos supermercados y fruterías y su precio no es excesivamente alto para lo "exótico" que es.



Pues vamos:

Ingredientes:
500 grs de queso batido (o quark)
100 ml de nata
100 grs de azúcar glacè
2 cucharaditas de vainilla
miel

Batimos el queso, la nata, el azúcar y la vainilla, hasta conseguir una crema uniforme. Reservamos en la nevera hasta que vayamos a consumir (al menos 30 minutos).
En un vaso, añadimos miel al gusto y encima incoporamos la crema de queso.
Podemos adornar con fruta, almendras o galletas trituradas.


martes, 3 de enero de 2012

Devil's Food Cupcakes


Atención: ¡¡absténganse de leer esta receta todos aquellos a los que no les guste el chocolate!!

Hace unas semanas os presenté el Angel Food Cake, y hoy quiero presentar a su contrario, en versión mini: Devil's Food Cupcake. Como veis, tanto el cupcake como el frosting están hechos de chocolate, de ahí, que sea el alimento del demonio: grasas, chocolate, azúcar... qué más le podemos pedir!?

La preparación de un Devil's Food Cake se distingue de otros pasteles de chocolate en que se utiliza bicarbonato, además de levadura, ya que éste le otorga un color más oscuro.

Para todos esos "chocolate lovers" que conozco...



Y...

Ingredientes:
Para el cupcake de chocolate:
90 grs de cacao en polvo
90 ml de agua caliente
400 grs de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de sal
150 grs de mantequilla
250 grs de azúcar
2 huevos
1 cucharada de extracto de vainilla
1/2 taza de nata líquida

Para el chocolate ganaché frosting;
200 grs de chocolate fondant troceado
250 ml de nata
30 ml de sirope de maiz (o de miel)

En primer lugar, forramos los moldes de cupcakes con moldes de papel. Y precalentamos el horno a 180º.
Preparamos los cupcakes:
En un pequeño bol, mezclamos el cacao y el agua caliente hasta que se incorporen bien. Reservamos.
En otro bol, mezclamos la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal. Reservamos.
En un cazo a fuego muy suave, incorporamos la mantequilla y el azúcar, removemos hasta que esté bien incorporado. Sacamos del fuego y lo vertemos sobre un bol grande. Le añadimos la mezcla de cacao, y mezclamos con unas varillas eléctricas hasta que la mezcla haya enfriado, unos 4-5 minutos. Añadimos los huevos uno a uno. Reducimos la velocidad de las varillas e incorporamos, en dos veces, la mezcla de la harina, alternando con la nata líquida.


Añadimos la mezcla en los moldes de papel, cubriendo tres cuartas partes.


E introducimos en el horno durante unos 20 minutos o hasta que al pinchar con un palito salga limpio. Enfriamos totalmente.


Preparamos el chocolate ganache frosting:
Incorporamos todos los ingredientes en un cazo a fuego suave hasta que el chocolate se haya fundido totalmente, removiendo continuamente y con cuidado de que no se nos pegue o queme.
Retiramos del fuego y enfriamos. Introducimos en el frigorífico, removiendo cada 10 minutos, hasta que sea manejable (unos 40 minutos) y lo podamos untar sobre el cupcake. Hay que tener en cuenta que el frosting se va a endurecer más.


Yo he adornado el cupcake con unas gominolas y un trozo de regaliz, en forma de cara, pero podéis dejarlos sin adornos o espolvorear con unas bolitas de chocolate.
Si quisiéramos congelar los cupcakes, podríamos hacerlo sin problemas, antes de incorporar el frosting. Duran unos 2 meses.

domingo, 1 de enero de 2012

Apple Custard Streusel Slice

¡Feliz año! Y ya comenzamos el 2012 con ánimo y ganas de algo dulce.........




Después de tantos días de comilonas, parece que nos apetece un postre más fresco. Al contener un poco de fruta, parece que no nos sentimos tan mal por comer un par de trozos, en vez de todas las grasas que suelen tener todos los típicos dulces navideños.
El nombre de streusel proviene del alemán, que significa "espolvoreado", ya que está cubierto de una mezcla horneada de nueces con harina y mantequilla.
Se realiza en tres partes: base, compota de manzana con la crema de vainilla y el topping de nuez. La verdad es que, al contrario de lo que a veces os digo, estos pasteles no son sencillos de realizar, pero el resultado lo compensa en absoluto. De hecho, su aceptación en casa ha sido absoluta.

Pues los ingredientes para un molde rectangular de unos 28 x 18 cms son:

Para la base:
155 grs de harina
1 cucharada de azúcar glacè
80 grs de mantequilla derretida
1 yema de huevo

Para el "relleno" de manzana y crema:
3 manzanas verdes, peladas y cortadas en trozos
20 grs de mantequilla
4 cucharadas de azúcar glacè
2 huevos
185 ml de nata
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el topping crujiente:
60 grs de harina
2 cucharadas de azúcar moreno
60 grs de nueces cortadas en trocitos
60 grs de mantequilla derretida

Engrasamos o forramos con papel de hornear un molde rectangular de unos 28 x 18 cms, dejando que sobresalga por los lados y así poder desmoldarlo con más facilidad.

Para realizar la base, mezclamos la harina con el azúcar en un bol. Añadimos la mantequilla, la yema de huevo y 2-3 cucharadas de agua. Mezclamos. Cuando tengamos la masa, la estiramos sobre dos papeles de hornear y lo dejamos en el frigo durante unos 20 minutos.

Pasado este tiempo, colocamos la masa estirada sobre el molde y colocamos papel de hornear sobre esta y unas alubias, para que la masa no nos suba. Horneamos durante unos 15 minutos a 190º. Sacamos el papel con las alubias y volvemos a introducir en el horno durante 5 minutos más o hasta que esté dorada. Templamos.

Mientras, para hacer el "relleno" (apple custard), colocamos la manzana en un cazo con la mantequilla, la mitad del azúcar y dos cucharadas de agua. Tapamos y cocinamos hasta que la manzana esté blandita (unos 10 minutos). Con una cuchara de madera vamos aplastando las manzanas hasta que nos quede una especie de compota con tropezones y se nos haya evaporado todo el agua. Reservamos.
En bol aparte, batimos los huevos, la nata, el resto del azúcar y la vainilla.
Cubrimos la base del pastel con la manzana e incorporamos el batido de los huevos. Introducimos en el horno durante unos 20 minutos o hasta que el relleno esté medio hecho.

Para el topping crujiente, mezclamos la harina, el azúcar, las nueces y la mantequilla. Esparcimos esta mezcla sobre el pastel e introducimos, de nuevo, en el horno durante unos 15 minutos más.

Dejamos enfriar antes de desmoldar.