jueves, 27 de septiembre de 2012

Apple Strudel

Manzanas, pasas y ciruelas bajo capas de pasta filo... eso es el apple strudel. Un postre típico de Austria y Alemania, y que, en la antigüedad, servía de alimento para los pobres. Actualmente es una delicia que en pocos sitios saben preparar bien. De hecho, la cocina vienesa refinó este postre hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. 


Y hablando de Viena, el pasado enero visité esta ciudad y os puedo asegurar que allí probé las mejores tartas, entre ellas, cómo no, la Apfelstrudel (Apple Strudel). Mmm...


Sé que hay muchas recetas para preparar esta delicia, pero la que hoy hemos preparado es una de las más sencillas y deliciosas que he encontrado. Este postre se sirve caliente, y acompañado con nata montada o helado de vainilla. 

En cuanto a la pasta filo, creo que ya os había hablado alguna vez de ella. Es una pasta fina de harina, casi transparente, que debemos trabajar con mucho cuidado. Se puede comprar en casi cualquier supermercado.

¡Venga! ¡¡Animaros con esta receta, que es tiempo de manzanas...!!

Y los ingredientes para una pieza para cuatro personas son:

1 taza de migas de pan del día anterior
3/4 taza de manzana rallada sin peladura
1/2 taza de pasas
1/4 taza de ciruelas secas cortadas en trocitos
1/4 taza de miel
2 cucharadas de brandy
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
5 láminas de pasta filo
1/2 taza de mantequilla derretida
azúcar glasé y nata montada/crema de vainilla/helado, o lo que os apetezca para acompañar



Precalentamos el horno a 175º. Forramos una bandeja del horno con papel de hornear.

En un bol, mezclamos bien las migas de pan, la manzana rallada, las pasas, las ciruelas, la miel, el brandy, la canela y la sal. Reservamos.

Sobre una superficie lisa, colocamos una de las láminas de pasta filo y la untamos con la mantequilla derretida. Sobre esta, colocamos otra lámina y repetimos hasta que terminemos con la pasta filo. Colocamos el relleno. Como si fuera un "sobre", encerramos el relleno comenzando por las partes más cortas y terminando con las más anchas. Cerramos con un poco de mantequilla.

Colocamos el "sobre" con el cierre hacia abajo sobre la bandeja de horno que tenemos preparada, y horneamos durante unos 35 minutos o hasta que esté doradito. Retiramos del horno, dejamos templar unos 10 minutos sobre una rejilla.

Espolvoreamos con azúcar glasé y canela. Acompañamos con la nata o lo que hayamos elegido.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Chocolate Truffle Tart (Welcome Autumn)

Oh, it's a long, long time from May to December
But the days grow short when you reach September...

El otoño está aquí. Mi estación favorita del año. Y con ella, la vuelta a la normalidad, al trabajo y a la cocina. Ya se echaba de menos un poco de estabilidad, pero no nos olvidaremos de lo disfrutado en los viajes, en la piscina, las fiestas y la playa.

Y para que no nos pongamos tristes por dejar atrás el buen tiempo, comenzamos la temporada con una tarta muy sencilla: base de galletas de chocolate y ganache de trufa. Es una tarta cremosa y parecida a un pudding.


Os cuento,

Ingredientes para un molde desmoldable de unos 20 cms de diámetro:

Para la base:
300 grs de galletas de chocolate (yo he utilizado unas de cuétara: fibra línea sin azúcar)
90 grs de mantequilla derretida

Para el relleno (ganache):
225 grs de chocolate de postres
90 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
80 ml de nata líquida
60 grs de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla

Primero preparamos la base de la tarta. Desmenuzamos lo máximo posible las galletas de chocolate (hasta que queden como pan rallado) y las mezclamos con la mantequilla derretida. Colocamos esta mezcla en el molde previamente untado de mantequilla. Compactamos bien con la ayuda de las manos. Que no quede nada sin cubrir.
Horneamos la base durante unos 10 minutos en horno precalentado a 175º. Retiramos y dejamos enfriar sin sacar del molde.

Deshacemos el chocolate con la mantequilla en un cazo a fuego muy bajo, sin parar de remover. Reservamos.

En un bol, mezclamos los huevos, la nata, el azúcar, la sal y la vainilla. Añadimos la preparación de chocolate anterior. Mezclamos bien.

Incorporamos el batido sobre la base ya horneada e introducimos en el horno precalentado a 175º durante unos 20 minutos.

Retiramos la tarta del horno. Sin sacarla del molde, la dejamos enfriar totalmente (sobre 2 horas). Después la metemos en el frigorífico durante, al menos, 4 horas (yo la dejé toda la noche).

Antes de servir, la retiramos del molde y espolvoreamos con cacao.