martes, 26 de febrero de 2013

Frittata de Manzana y Queso

No os confundáis, la receta de hoy es salada. Ideal para una cena ligera o un brunch.



La Frittata es una especialidad italiana similar a la tortilla pero que se termina de hacer en el horno. Puede hacerse de múltiples ingredientes: cebolla, pimientos, tomate, setas, espárragos, calabacín... o lo que se nos antoje. Los básicos son el queso y los huevos.
La favorita en casa es la de manzana y queso, que es la que hoy vamos a preparar.
Importante: la sartén tiene que poderse introducir en el horno (sin mango de plástico).


Y ahora que estamos listos.... allá va:

Ingredientes (para sartén de 22 cms de diámetro):
6 huevos
2 tazas de queso rallado (emmental, mozarella y/o parmesano)
2 manzanas peladas y cortadas en láminas
un puñado de tomatitos cherry (opcional)
una cucharada de mantequilla
una cucharada de aceite de oliva
sal y pimienta

En un bol, batimos los huevos con la mitad del queso rallado, sal y pimienta.
Ponemos la sartén a calentar a fuego medio con las cucharadas de mantequilla y aceite de oliva. Cuando comience a chisporrotear, añadimos la mezcla de huevos. Bajamos la temperatura del fuego y cocinamos un minutito. Cuando empiece a cuajar, vamos colocando la manzana previamente cortada en láminas, cubriendo toda la sartén. Añadimos el resto del queso y los tomatitos cortados en mitades.
Introducimos la sartén en el horno (precalentado a 150º) y horneamos durante unos 20 minutos.

Para acompañar, le queda genial una cucharada de salsa de tomate casera o una ensalada verde.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Pancakes de Coco con Perlitas de Granada


Desde hace bastante tiempo me "presionan" para que publique algún postre sin azúcar, pero no encontraba ninguna receta que me convenciera, hasta que apareció Jamie Oliver y me salvó el pellejo.
Descubrí la receta por casualidad y en casa nos encantó cuando la preparamos. Consiste en unos pancakes o tortitas de coco, adornados con yogur y unas perlitas de granada. Podéis prepararlos para una cena dulce, un desayuno especial o simplemente, de postre.


Para los que nunca se han atrevido con la granada os comentaré que es el fruto de un arbusto llamado granado o punica granatum y que se cultiva en las mismas zonas que el olivo o los naranjos.
En muchas culturas, la granada está considerada como símbolo de la fertilidad y buena suerte (por su color rojo). De hecho, la Biblia hace referencia a este fruto varias veces, en la Mitología Griega se dice que Afrodita plantó el primer granado y en China se ofrece una granada a los recién casados, como auspicio a una descendencia numerosa. Interesante.

Pues lo dicho, vamos a preparar nuestros pancakes.

Ingredientes:
1 huevo
1 taza de harina con levadura
1 cucharadita de levadura
1 taza de leche
1 pizca de sal
8 cucharadas de coco rallado
20 grs de mantequilla
1 granada
1 yogur tipo griego
ralladura de limón y naranja

Antes de nada, vaciamos las perlitas de la granada de la siguiente forma: partimos la fruta a la mitad y sostenemos una de las mitades con las semillas hacia abajo sobre un bol. Con una cuchara de madera, le damos golpes para que las semillas caigan fácilmente. Repetimos la operación con la otra mitad.

En un bol, incorporamos el huevo, la harina, la levadura, una pizca de sal y la leche. Batir bien. Finalmente añadimos el coco rallado.
En una sartén antiadherente, dejamos derretir una cucharadita de mantequilla. Cuando se haya fundido incorporamos el batido de pancake, con ayuda de un cucharón, como la medida de una naranja. Tostamos el pancake unos 2 minutos o hasta que comience a hacer burbujas, es el momento de darle la vuelta con una espátula, dejándolas un minuto más. Repetimos hasta terminar con el batido.

Una vez tengamos preparados los pancakes, y sin dejar que se enfríen, montamos el plato: los decoramos con un par de cucharadas de yogur, las semillas de granada y la ralladura de limón y naranja.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Strawberry-Shortcake Cookies

...o lo que es lo mismo: "deliciosas semi-galletas de fresas".


Y digo "semi" galletas porque la preparación no es igual al resto. No llevan huevo y en su lugar, contienen un poco de nata y están repletas de fruta.
Las fresas ya comienzan a aparecer en el mercado, así que tenemos que aprovecharnos de su temporada. Y estas deliciosas y jugosas galletas son una buena forma de darles partido.

La receta es de Martha Stewart.



Lo dicho, encendiendo horno...

Ingredientes (salen unas 20):
300 grs de fresas cortadas en daditos
1 cucharada de zumo de zumo de limón
1/2 taza + 1 cucharada de azúcar
2 tazas de harina
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de sal
85 grs de mantequilla fría cortada en daditos
2/3 taza de nata líquida
azúcar glacé

Calentamos horno a 190º. Mezclamos las fresas con el limón y una cucharada de azúcar. Reservamos.

En un bol grande, mezclamos la harina, la levadura, la sal y 1/2 taza de azúcar. Incorporamos los dados de mantequilla y la vamos deshaciendo con las manos, hasta que nos quedemos con una masa parecida al pan rallado (en migas). Aquí incorporamos la nata líquida, y las fresas que tenemos reservadas. Mezclamos hasta que esté todo bien integrado (con paciencia...).

Finalmente, con ayuda de una cuchara, colocamos montoncitos de esta masa en una bandeja de horno previamente cubierta de papel de horno. Dejamos espacio entre un montón y otro porque las galletas tienden a desparramarse un poquito. Espolvoreamos con azúcar glacé y horneamos unos 25 minutos o hasta que comiencen a dorarse. Retiramos y dejamos reposar unos 5 minutos en la misma bandeja, para que endurezcan un poquito.

Estas galletas están deliciosas un poco calientes, pero pueden comerse frías.

jueves, 7 de febrero de 2013

Brownie


Dicen que el Brownie nació de la equivocación de un cocinero al intentar preparar un pastel de chocolate al que olvidó incorporar la levadura. ¡Pero qué rica equivocación!

Consiste en realizar una especie de bizcocho plano que cortaremos en cuadrados. Se pueden servir solos, para acompañar un vaso de leche. Pero si queremos preparar un postre más especial, los serviremos templados y acompañados de un poco de nata o una bola de helado.

Esta receta se considera básica en la repostería así que esta vez no hay excusas posibles. Son sencillísimos, riquísimos y duran unos cuatro días perfectos.

Allá vamos,

Ingredientes (para un molde cuadrado de unos 23 cms de lado):

8 cucharadas de mantequilla
1 taza de harina
1/4 taza de cacao en polvo
1/2 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de sal
1 taza de nueces peladas y en trocitos
250 grs de chocolate
1 + 1/4 tazas de azúcar
3 huevos

Antes de nada, forramos el molde con un poquito de mantequilla y papel de hornear (así nos será mucho más fácil desmoldar). Si no tuviéramos papel de hornear, simplemente espolvoreamos con un poco de harina. Reservamos.

En un bol, mezclamos la harina, el cacao, la levadura y la sal. Reservamos.

En otro bol, incorporamos la mantequilla y el chocolate, y fundimos al microondas. Añadimos el azúcar y los huevos, uno a uno. Añadimos la mezcla de la harina. Batimos bien. Finalmente, incorporamos las nueces.

Incorporamos la mezcla en el molde previamente forrado e introducimos en el horno precalentado a unos 175º durante aproximadamente 50-60 minutos o hasta que al introducir una aguja, ésta salga limpia.