domingo, 16 de junio de 2013

Focaccia

"I knew who I was this morning, but I've changed a few times since then"
Alice in Wonderland 

Sé que llevo tiempo sin publicar, pero estas dos últimas semanas han sido intensas y llenas de trabajo.


A pesar de todo, he tenido un hueco para preparar una deliciosa Focaccia. Para los que no lo sepan, la Focaccia /focacha/ es un tipo de pan plano y típicamente italiano. Se prepara como cualquier otro pan, pero a diferencia del resto de panes, este está aromatizado con hierbas, en nuestro caso, con romero y ajo. Hoy hemos preparado la básica, pero a partir de ahí, lo que os apetezca: tomate, aceitunas, cebolla...

Lo más pesado de esta receta, como todas las de este tipo, es la espera a que suba la masa. Pero la espera, merecerá la pena. Este pan suele comerse templadito para acompañar cualquier plato, pero si nos sobra, al día siguiente podemos preparar unos bocadillos muy especiales a la plancha.



Allá vamos, manos a la masa,

Ingredientes:
450 grs de harina de fuerza (para hacer pan) y un poco más
1 1/2 cucharaditas de sal
15 grs de levadura fresca
agua templada
3 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
2 cucharadas de romero fresco
2 cucharaditas de sal tipo Maldon

En un bol grande, colocamos la harina, la sal y la levadura. Formamos un volcán y comenzamos a amasar, incorporando el agua necesaria, e incluso un poco más de harina, hasta que la masa no se nos quede pegada a las manos. Amasamos bien sobre una superficie plana y enharinada. Hay que tener paciencia porque esto puede llevarnos un buen rato.
Cuando la masa no se nos pegue demasiado a las manos, la colocamos en forma de bola en un bol y lo tapamos con una trapo. Dejamos reposar durante, al menos, una hora o hasta que doble su volumen.

Pintamos una bandeja de horno con un poco de aceite y colocamos sobre ella la masa. Estiramos bien. Tapamos con el trapo y dejamos reposar otra media hora.

Mientras, machacamos en un mortero el diente de ajo y el romero con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando la masa haya reposado, hacemos unas pequeñas hendiduras con nuestros dedos para hacerle la forma a nuestra Focaccia. Pintamos con el aceite que hemos mezclado con las hierbas y espolvoreamos con un par de cucharaditas de escamas de sal (tipo Maldon).

Precalentamos el horno a 220º y horneamos durante unos 25-30 minutos.

martes, 4 de junio de 2013

Caracolitas de Almendra


Esta receta es ideal si tenemos visita a la hora del té o para la merienda. Se preparan en un abrir y cerrar de ojos y no necesitáis ser unos expertos reposteros.
Para esta receta vamos a utilizar masa de hojaldre refrigerada. Cualquier marca es perfecta pero la de Lidl es ideal. Tiene un sabor estupendo, sube muy bien en el horno y las planchas son rectangulares, que para esta preparación, vienen de maravilla.

La receta la leí en el blog de mylittlethings.com y me encantó. De hecho, en casa volaron... Así que aquí va volando también la receta...

Ingredientes:
un par de rollos de masa de hojaldre refrigerada
20 grs de mantequilla ablandada
90 grs de azúcar moreno
125 grs de almendra molida
30 grs de harina
1 huevo
2 cucharadas de ron y otro licor
1 cucharadita de vainilla
canela

Para el glaseado:
100 grs de azúcar glacè
1 cucharadita de vainilla
un poquito de agua

En un bol, batimos la mantequilla, y el azúcar. Incorporamos el huevo, la almendra molida, el ron y la vainilla, de último, la harina. Reservamos.

Extendemos una de las masas de hojaldre y esparcimos por toda la superficie la mitad de la masa de almendra que tenemos preparada. Enrollamos, y cortamos en rodajas de unos dos dedos de ancho. Colocamos cada rodaja dentro de un molde de muffin de silicona. Repetimos este proceso con la otra masa de hojaldre y el resto de la pasta de almendra.

Esparcimos canela sobre los rollos y horneamos en horno precalentado a 180º. Estarán listos cuando el hojaldre esté doradito.

Mientras, preparamos el glaseado mezclando el azúcar glacè con la vainilla. Incorporamos un par de cucharaditas de agua o hasta que nos quede un pelín líquido. Lo repartimos sobre las caracolitas horneadas y... listo!!